Uncategorized

El Programa Frontera Sur: un año de represión, persecución y muerte

rutadelmigrante_ph_toniarnau_12

 

Con piacere diffondiamo il comunicato stampa inviatoci dall’albergue per    migranti “LA 72 HOGAR” a Tenosique, Tabasco, in cui si mostrano le devastanti conseguente del Plan Frontera Sur a un anno dalla sua applicazione.

 

Tenosique, Tabasco, 07 de julio de 2015

A las autoridades del Estado mexicano

A los medios de comunicación

A la sociedad civil

El 7 de julio México y el mundo se enteraron de que el Gobierno mexicano pondría en marcha el Programa Frontera Sur (PFS). Dos serían los ejes rectores del mismo, según el Presidente de México: Ordenar el flujo migratorio en el sur del país y proteger los derechos humanos de las personas migrantes que ingresan por la frontera sur.

A un año del anunciado PFS, La 72 ha documentado que su ejecución en el Estado de Tabasco y el norte de Chiapas ha causado lo siguiente:

1. El número de deportaciones de México hacia Centroamérica se ha disparado; oficialmente se habla de más de 60,000 personas solo este año. Lo que convierte a México en el brazo principal de los Estados Unidos para impedir que la gente llegue a esa nación y que se hable de la extensión de la frontera sur de ese país a la frontera sur de México; es una “frontera vertical”.

2. Los delitos cometidos en contra de las personas migrantes por parte de la delincuencia común, el crimen organizado y las autoridades han aumentado. Hemos documentado, orientado, acompañado a decenas de denunciantes ante la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes de Tabasco y ante la delegación de la PGR en Tenosique; cabe señalar que las autoridades más denunciadas son el INM y la Policía Federal. Hasta ahora, según las mismas autoridades NO hay consignaciones.

En la 72 tenemos registrados los siguientes datos estadísticos de víctimas:

01/08/2014 al 30/06/2015
Asaltados Secuestrados INM Abuso de autoridad Extorsiones
461 42 336 224 128

3. El PFS ha significado persecución, represión y muerte para las persona migrantes.

En La 72 hemos documentado la escandalosa muerte de más de 10 personas migrantes en la región durante el 2015. Muertes donde las mismas autoridades, en su mayoría, están involucradas. 

Fecha Incidente
17/01/2015

 

Asesinato de un joven hondureño en Gregorio Méndez, Tabasco, a manos de la delincuencia común. Intentaba evadir el retén del INM a la salida de Tenosique.
09/02/2015 Fallecimiento de un ciudadano hondureño dentro de la Estación del INM de Tenosique, después de un fuerte operativo.
06/03/2015 Muerte de un migrante hondureño en Estación Chacamax, Chiapas. Falleció ahogado tras ser perseguido por el INM de Tabasco.
26/06/2015

 

Muerte de 9 personas migrantes, de diferentes nacionalidades, incluyendo varios menores, después de una persecución por agentes de la policía municipal de Jalapa, Tabasco.

4. La 72 y otros albergues del sur, son ahora de facto campos de refugiados donde la gente está atrapada en condiciones de verdadera desesperación, pues les es casi imposible continuar su camino. El acceso al tren ahora es mortal, pues los trabajadores del tren, en colusión con las autoridades migratorias, ponen en peligro la vida de los pocos que se alcanzan a subir, pues aumentan la velocidad, o realizan operativos donde los observadores de derechos humanos no pueden tener acceso. En el presente año La 72 puede constatar los siguientes datos:

  • Registró más de 550 personas que llegaron huyendo de violencia y amenazas en su país, buscando proteger su vida e integridad personal.
  • Acompañó más de 140 solicitantes de refugio.

5. Hemos recibido constantemente testimonios donde las personas migrantes nos dicen de las crueles redadas del INM; en muchas ocasiones nos comparten que usan gas pimienta, armas, macanas de descarga eléctrica y perros para perseguirlos. Hemos sido testigos y documentado diferentes operativos violentos.

Por todo lo anterior y mucho más, el Programa Frontera Sur es CRIMINAL, LETAL Y DEBE ACABARSE lo antes posible.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...